Lasquetty: «Puig es un desastre, dilapida el dinero de los valencianos y les lleva a la ruina»
"Lo de Ximo Puig es madrileñofobia. Quiere triturarnos a impuestos para ocultar su fracaso"
"Puig debería darnos las gracias por lo bien que le va a Madrid. Aportamos 313 millones a su presupuesto y él los derrocha de manera ineficiente"
"El problema de Valencia es el PSOE y su desastroso gobierno con la extrema izquierda"
Vea completa la entrevista a Javier Fernández-Lasquetty en Hoy Responde
«Ximo Puig es un desastre, dilapida y derrocha el dinero de los valencianos y les lleva a la ruina». Lo ha dicho en Hoy Responde de OKDIARIO Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid. Es la respuesta de Madrid a la idea del presidente socialista valenciano de crear un impuesto especial en Madrid que compense lo que Puig llama «el efecto capitalidad». La idea de Puig ha contado este jueves con el apoyo del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. «Es una idea que tiene mucho recorrido y hay que seguir explorando», ha dicho el ministro.
Javier Fernández-Lasquetty acusa a Puig de «madrileñofobia»: «Quiere perseguir fiscalmente a los madrileños y triturarnos a impuestos para ocultar su fracaso. Quieren imponernos un impuesto especial para entregárselo a los socialistas, a la extrema izquierda y a los independentistas valencianos». Lasquetty tiene claro que «el problema de Valencia es el gobierno derrochador de Puig y la extrema izquierda». Y recuerda que «Valencia ya es la primera en deuda en toda España comprometiendo a sus ciudadanos de manera feroz para el futuro». Lasquetty añade: «En Valencia tienen un desastre de Gobierno, que les lleva a la ruina, les fríe a impuestos y dilapida el dinero de los valencianos de forma ineficiente».
Para Javier Fernández-Lasquetty «el problema de Valencia siempre ha sido el PSOE. Es verdad que está infrafinanciada, pero porque el actual sistema lo creó Zapatero para perjudicar a Valencia (junto a Madrid y Murcia) que entonces estaba gobernada por el PP». Para el consejero madrileño de Economía y Hacienda, «hay miles de madrileños ahora en Valencia y valencianos en Madrid estos días que no tienen que soportar estas declaraciones de Puig».
Madrid financia a Valencia
Javier Fernández-Lasquetty dice que «Puig culpa de sus fracasos a que Madrid lo hace bien» y cree que «Puig y su consejero de Hacienda Vicent Soler deberían dar las gracias por lo bien que le va a Madrid». El titular de Hacienda madrileño da cifras: «Madrid aporta el 70% del fondo de solidaridad que garantiza los servicios en 14 comunidades: los hospitales de muchos sitios y los centros de salud y los institutos… también de Valencia. De esos más de 4.000 millones que pone Madrid, 313 millones de euros concretamente van directamente al presupuesto de la Comunidad Valenciana, que Puig se los gasta en lo que quiere. El problema es que los derrocha y los emplea de forma ineficiente como ese hospital de campaña que se volaba con el viento mientras en Madrid construimos el Zendal para la pandemia o el hospital de Alzira que ahora cuesta un 25% más que antes».
Al hilo de las declaraciones del consejero socialista valenciano de Hacienda, Vicent Soler, afirmando que «todos hemos hecho crecer a Madrid y ahora Madrid debe repartir», Lasquetty contesta: «El señor Soler no ha hecho crecer nada a Madrid. No le debemos nada. Quién ha hecho crecer a Madrid han sido los madrileños, sus empresas, sus autónomos… la gente de Madrid con su talento, con su trabajo y su esfuerzo. Y sus gobiernos. En Madrid ha habido en los últimos 16 años una política de libertad económica y de bajada de impuestos que va a continuar con Isabel Díaz Ayuso. El despegue de Madrid se produce con claridad cuando llega Esperanza Aguirre en 2004 y empieza a bajar impuestos».
Fernández-Lasquetty lamenta la enorme burbuja de deuda «de Valencia, de España (125% del PIB) y en toda Europa», advierte del riesgo inminente que supone y recuerda que Madrid tiene la más baja de España. «La deuda -dice- es algo muy injusto. Voy a gastarme ahora esto que no me puedo permitir para que los que vengan detrás tengan que gastar sus recursos en pagarla».
Madrid seguirá su política, afirma Javier Fernández Lasquetty, pese a Puig y a Sánchez de quien dice: «Gasta como un ludópata que tira de la tarjeta del Banco Central Europeo». El consejero madrileño reitera el compromiso de la presidenta Ayuso de seguir bajando impuestos. Están trabajando en los Presupuestos de 2022 y antes del 31 de diciembre se anunciará la bajada de medio punto en todos los tramos.